Carrera 69  No. 44-35, Piso 5, Bogotá - Colombia. Teléfono 5187000, extensión 50201.
 

Décima quinta (XV) asamblea General de Delegados,
Riohacha - Departamento de la Guajira

Para ver Conclusiones y Propuestas por Comisiones, Click en la de su interés:
- Comisión de BienestarSocial.
- Comisión de Capacitacion.
- Comisión de Derechos Humanos y Género.
- Comisión de Planeacion.
- Comisión de Relaciones Internacionales.

pxx

 

Bogotá, agosto 25 de 2014

CARTA ABIERTA A
CONTRALOR ELECTO
EDGARDO MAYA VILLAZÒN

ASDECCOL, sindicato de primer grado y por rama de actividad económica, debidamente inscrito en el Registro Sindical del Ministerio de la Protección Social, rechazamos en nombre de todos nuestros asociados de las Contralorías Territoriales su frase "Las contralorías se volvieron un nido de extorsión", consideramos una ofensa a todos y cada uno de los funcionarios del control fiscal territorial que en su gran mayoría somos servidores públicos honestos y altamente capacitados, consideramos que si usted o algún ciudadano de nuestro país, conoce de estos hechos delictivos, los debe denunciar y no aprovechar un medio para lanzar improperios a un sector de trabajadores que lo único que hacemos es servir a nuestro país. Queremos que usted conozca cual es nuestra posición como sindicato que agrupa a un sector importante de servidores públicos de la Contraloría General de la República, de las Departamentales, Distritales y Municipales.
(Ver todo el texto, click aquí)

pp


Declaración de La Habana.
Cuba, mayo 2014.

Una nueva experiencia de la lucha de clases se procesa en todo el mundo, y desde La Habana, Cuba en el VI ESNA nos proponemos ser protagonistas de esta historia y contribuir en la gestación de una ofensiva de los trabajadores y los pueblos para derrotar el régimen capitalista, sumido en una ya larga crisis.
Ello supone desbaratar la ofensiva liberalizadora del capital contra los trabajadores, la sociedad popular y la naturaleza. Esta ofensiva capitalista utiliza la crisis en curso para ejercer el chantaje sobre los trabajadores y sus familias, sus ingresos y condiciones de vida y trabajo, sobre el medio ambiente y las formas culturales de relaciones cotidianas. El objetivo del capitalismo, en tanto relación de explotación y dominación es reproducir esas condiciones materiales.

Relatoría Mesa 1
"La crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical en el continente." (descargar todo el documento, click aquí)

Relatoría Mesa 2
"La agenda sociopolítica del movimento sindical. Integración de los pueblos, lucha anti neoliberal y anti-imperialista". (descargar todo el documento, click aquí).

Relatoría Mesa 3
"El fortalecimiento de las organizaciones sindicales para el desarrollo de su agenda sociopolítica". (descargar todo el documento, click aquí).

Relatoría Mesa 4
"El programa de formación, investigación, asistencia técnica del ESNA"
(descargar todo el documento, click aquí).

 
pxm
 

Examen a Colombia en la OIT por el Convenio 81.
Intervención de presidentes de la CUT, CGT y CTC.

En el marco de la 103 Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra, Suiza, hoy la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT examinó el caso de Colombia por el Convenio 81 (Inspección del Trabajo), luego de que el Gobierno colombiano fuera incluido en la lista de 25 países que deben rendir informe ante esta Comisión. 

En la sesión llevaron la palabra los presidentes de las 3 centrales sindicales de Colombia: CUT, CGT, CTC, quienes estuvieron acompañados en sus planteamientos por Marc Leemans, portavoz del Grupo de los Trabajadores; Antonio Lisboa, de la CUT Brasil; Brian Finnegan, de la AFL-CIO de Estados Unidos; Jaime Prades, de la UGT de España, y Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP. Asimismo intervinieron los portavoces los empresarios y del gobierno de Colombia. 

El debate que plantearon los representantes sindicales se centró en los graves incumplimientos por parte del gobierno colombiano de las obligaciones contraídas en virtud del convenio 81. 

En su intervención José Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, señaló que los inspectores de trabajo en Colombia son muy mal remunerados y no cuentan con recursos suficientes para desarrollar su misión, en un país donde cerca de 6 millones de personas trabajan bajo relaciones laborales ilegales, las empresas se niegan a iniciar negociaciones colectivas sin ser por ello sancionadas, y usan los pactos colectivos para afectar el surgimiento y desarrollo de las organizaciones sindicales. 

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, “aún estamos lejos de tener un verdadero programa de inspección laboral que propicie el debido respeto de los derechos de la clase trabajadora”, y abogó por un incremento importante en el número de inspectores, en la perspectiva de proteger los derechos de los y las trabajadoras más vulnerables. 

Por su parte Miguel Morantes, de la CTC, dijo que si bien el Gobierno ha dado algunos pasos para organizar la inspección laboral, ésta sigue siendo deficiente. Para este dirigente los inspectores están contratados de una manera irregular y carecen de los medios adecuados para desarrollar su labor de manera autónoma y eficaz, y se les asignan tareas diferentes que distraen su verdadero objetivo. 

El texto completo de las intervenciones de los tres dirigentes sindicales colombianos se anexa en archivos adjuntos. Asimismo, la propuesta que presentó el portavoz del Grupo de los Trabajadores, Marc Leemans, paraque el convenio 81 se cumpla en Colombia, que incluye medidas que debe implementar el Gobierno y otras que son del resorte legislativo del Congreso.

(Haga click aquí para descargar todos los documentos comprimidos en formato .zip)

Regresar arriba
 
 
 

Curso de Actualización Política para
la acción Sindical

delegacion de Asdeccol

Asdeccol mediante la Junta Directiva y subdirectiva de Bogotá, participamos en Cuba asistiendo al curso "Actualización de Política Sindical", realizada en la Escuela de Cuadros Lázaro Peña, organizado por la FSM e intercambiando nuestras experiencias sindicales de 13 países, trabajamos para lograr la unidad de nuestra América, mediante la solidaridad, la paz y siempre buscando construir un mundo sin explotación laboral.

delegacion asdeccol

Representación en Cuba de Asdeccol, en el curso de Actualización Política para la acción Sindical, realizado en la Escuela de Cuadros Sindicales "Lázaro Peña" de la CTC, organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM), que se desarrolló del 21 de abril al 2 de mayo del presente año, con nuestra compañera Blanca Ramirez, miembro de la Junta de la FSM.

Material del curso
Actualización Política Sindical:

(click para descargar)
Desarrollo Sostenible, FSM Abri 2014
Dirección
Liderazgo Transformacional
Proyecciones FSM

 

Merecimiento y Gastos Improcedentes
Jorge Alberto Lopez Ruiz

Una vieja propaganda en TV mostraba un niño -de esos malcriados hijos de familias bien- que exige al mayordomo, de una manera poco educada e insolente, más jugo “Tan”.  El mayordomo, como servidor de la familia, no le queda más remedio que servirle y cerrar la propaganda con un concluyente !…no se lo merece!.

Dicha ilustración sirve de perlas para la presentación de un tema poco tratado dentro de los variopintos análisis del gasto público, el merecimiento de beneficios, subsidios, gastos y prebendas que devienen del Estado, o mejor de la sociedad. (leer más)

P
Diarios de Neiva registran la sanción impuesta a la Contralora Municipal de Neiva (leer más, click aquí)
ppp