Carrera 69  No. 44-35, Piso 5, Bogotá - Colombia. Teléfono 5187000, extensión 50201.
 
 
p
fms
   
   
Hipocresía de la CSI y falso interés
de los reformistas por el derecho a huelga

Intervención del compañero Lulamile De Lulu Sibanda,  Sindicalista Sudafricano, Presidente regional de NEHAWU Sudáfrica, miembro del Secretariado de la Juventud de la FSM.
Johannesburgo, Sudáfrica - 16 de febrero 2015.

La convocatoria de la CSI para un Día de Acción Global sobre el "derecho a huelga" en el 18 de febrero habría sido una broma divertida si no fuera un gran espectáculo de hipocresía e interés falso para un "derecho" que la CSI y sus principales organizaciones tienen abandonado hace mucho tiempo.
La Confederación Sindical Internacional es una organización fuerte con "176 millones de miembros en 162 países", según afirma. Tiene la OIT dominada y prohíbe de forma antidemocrática a todas las demás organizaciones sindicales internacionales y regionales ser representados proporcionalmente en los órganos de la OIT. Un ejemplo característico es que el actual Director General de la OIT es el Secretario General anterior de la CSI, Guy Ryder. Pero sin embargo, los empleadores y los grupos gubernamentales les resulta tan fácil abrir un debate sobre un derecho incluido en la libertad de asociación (87) establecido hace casi un siglo y no impugnado hasta ahora. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Los empleadores y los gobiernos sienten que la mayoría del Grupo de los Trabajadores es demasiado débil para bloquear sus esfuerzos o ¿Consideran que es incluso agradable a sus deseos? No podemos decir lo que es peor, pero en ambos casos el ataque contra el derecho de huelga en el nivel de la OIT muestra el fracaso total de la CSI para defender los derechos de los trabajadores o la gran traición a la clase obrera por la CSI.
Y no podría ser de otra manera ya que las principales organizaciones dentro de la CSI y la propia CSI han traicionado durante mucho tiempo la clase obrera y su lucha y que en la práctica abandonaron el derecho de huelga. En algunos casos, incluso ellos mismos se han alineado con los empleadores y los gobiernos contra el derecho de huelga.
Aquí hay algunos ejemplos que son característicos:
1.       ¿Cuántas veces los sindicalistas de TUC en Gran Bretaña, la AFL-CIO en EE.UU., la LO en Suecia, la LO en Dinamarca, en Finlandia, en Australia, en Austria, en Suiza etc. han escuchado de las cúpulas de estas Centrales que una huelga general, la forma superior de lucha unida de la clase obrera, nunca será organizado por ellos porque es"demasiado político"? Recordemos solamente que la última huelga general en Gran Bretaña fue en 1926, en EE.UU. en 1936, en Australia en 1976!
2.       Otro ejemplo de Alemania, ya que era DGB de Alemania, que acogió el último Congreso de la CSI. También fue DGB que atacó abiertamente la huelga en el sector del transporte en 2014 y ha apoyado abiertamente junto a los empleadores proyecto de ley del gobierno para prohibir el derecho de huelga a los sindicatos más pequeños. En la práctica DGB de Alemania está en contra de la libertad de asociación. Esta legislación les dará el monopolio del control de los trabajadores, para suprimir a su lucha.
3.       En España las principales Confederaciones, muy ocupados recibiendo millones de euros de financiación de parte del Estado, han estado trabajando en conjunto con el Gobierno en contra de los derechos laborales y sociales. En 2011, los sindicatos UGT y CCOO firmaron un "pacto social" con el gobierno y la patronal, que incluía una reforma de las pensiones, que ha aumentado la edad de jubilación de 65 a 67 años, mientras que recortes salariales también se han acordado con los empleadores a través de acuerdos conjuntos. Por supuesto huelgas no pueden ser organizadas por estas Centrales, a partir de una política que se están formando junto a sus "interlocutores sociales".
4.       En Grecia, que ha estado en el centro de la atención de los medios en todo el mundo para la resistencia popular a las políticas del Gobierno, la Unión Europea y el FMI, que estaba bajo la presión de los problemas de la población y la presión del PAME (la Frente Militante de Todos los Trabajadores) que más de 35 huelgas generales y cientos de huelgas sectoriales y en lugares de trabajo durante los últimos 5 años se han convocado y organizado. Los dirigentes de la Confederación General (GSEE), afiliada a la CSI y la CES, cuando no pudieron hacer nada más para evitar las huelgas, hicieronn todo lo posible para socavar la participación verdadera de los trabajadores.
Ahora que el reformismo ha prevalecido en los dirigentes de muchas centrales que antes fueron centrales de lucha, debilitando el movimiento sindical; ahora que los empleadores y los gobiernos han violado reiteradamente el derecho de huelga, encarcelando a líderes obreros y prohibiendo huelgas sin ninguna queja de parte de la CSI y sus organizaciones líderes; ahora que la CSI ha puesto la alfombra roja para los empleadores y los gobiernos para pisotear a los derechos de los trabajadores y convertirse en suficientemente despiadados para exigir incluso la eliminación completa y legislativa del derecho de huelga; ahora CSI hace un llamamiento para un día mundial de acción!
¿Y por qué llamar a un día de acción global? Para continuar sirviendo a su verdadero propósito como el largo brazo de los empleadores y los gobiernos dentro del movimiento obrero.
Existe la CSI con el fin de controlar y manipular la ira inevitable y la indignación de los trabajadores por causa de la política antiobrera y canalizarlos en luchas inofensivas que podrían en algún momento gestionar para reajustar la tasa de explotación y el maquillar el capitalismo, pero nunca desafiar con el mecanismo de la generación de los trabajadores de los problemas obreros y sociales. Este no es otro que la contradicción entre la producción social y la apropiación individual de la riqueza, la explotación con fines de lucro. En otras palabras, los esclavos deben seguir siendo esclavos. Tal vez puedan formar un sindicato, organizar algunas protestas y convertirse en esclavos modernizados, pero deben seguir siendo esclavos!
En un golpe final de la traición de la clase obrera, la CSI se propone que la cuestión, planteada por los empleadores en la OIT, de si debe haber un derecho a la huelga y cuáles son sus "limitaciones", deben ser remitida a y respondida por la Corte Internacional de Justicia! Esto significa que la CSI quiere referir a un derecho adquirido por los trabajadores con sangrientas luchas a un órgano judicial de asesoramiento que no es y no puede ser neutral.
La Federación Sindical Mundial, por el contrario, dice que el derecho de huelga sólo puede ser defendido y reclamado de facto por el ejercicio del derecho de huelga, por los trabajadores unidos y la lucha clasista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista
Cochabamba - Bolivia 30 de junio, 01 y 02 de julio

La Federación Sindical Mundial - FSM, la Central Obrera Boliviana - COB y con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocan a las Organizaciones Sindicales afiliadas y amigas de la FSM y la COB, a movimientos sociales y a sindicatos de los cinco continentes del planeta al Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, a realizarse en Cochabamba - Bolivia del 30 de junio al 02 de julio 2014 bajo el título: "EL ROL DEL MOVIMIENTO SINDICAL INTERNACIONAL FRENTE AL IMPERIALISMO Y EN DEFENSA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO"

Bajo las condiciones actuales de la crisis económica del sistema capitalista, los gobiernos neoliberales y antipopulares en todo el mundo, imponen políticas que tienen un impacto nefasto para la clase obrera y los sectores populares en cada aspecto de sus vidas. En el escenario internacional, la competencia entre las potencias imperialistas por el control de los mercados, de los recursos naturales y económicos y las rutas de energía intensifican la agresividad imperialista contra los pueblos y su derecho a decidir por si mismos sobre su presente y futuro.

El imperialismo genera riesgos para los trabajadores en cada continente, como testifican los acontecimientos en Ucrania, Siria, Venezuela, etc. En "Nuestra América" los Estados Unidos, la Unión Europea y las demás potencias imperialistas ejercen políticas intervencionistas y actividades desestabilizadoras contra gobiernos democráticos y los pueblos de la región, como entre otros, el reciente caso de Venezuela, la agresión permanente contra Cuba con el bloqueo criminal que lleva más de 50 años de existencia, el secuestro aéreo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma en julio 2013.

La Federación Sindical Mundial - FSM, la Central Obrera Boliviana - COB, con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el movimiento sindical internacional elegimos celebrar este Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, a realizarse en Bolivia, para debatir, coordinar nuestra actividad revolucionaria, expresar nuestro enérgico rechazo a la agresividad del imperialismo contra los pueblos del mundo y manifestar nuestra solidaridad y apoyo al Presidente Evo Morales y a los pueblos que luchan por un mañana mejor.

Con saludos fraternales,
George Mavrikos
Secretario General FSM
Javier Alex Hurtado Malagón CGR, Henry Rodríguez Morales CGR.

 
 
 
DeclaraciónPolítica del Plenario Sindical Nacional,
realizado por FMS – Colombia.

Los cambios en la situación internacional recientes, en medio de la crisis cíclica, estructural e internacional del Capitalismo constituyen un asunto de cardinal interés para las organizaciones sindicales afiliadas a la FSM-Colombia. Teniendo en cuenta que dicha crisis se amplia y profundiza, descargando sus efectos destructivos sobre los trabajadores y las masas populares, con más impuestos, para favorecer al gran capital financiero parasitario.
(Descargar todo el documento en Word)